Terapia Ocupacional

Child is therapeutic exercises in the gy

¿Qué es un Terapeuta Ocupacional?

Un terapeuta ocupacional (OT, por su sigla en inglés) es un profesional médico altamente adiestrado que evalúa y trata

a niños y adultos que tienen dificultades participando en actividades significativas (o “ocupaciones”) que son pertinentes

a su vida diaria. Aunque muchas personas a veces piensan que la palabra “ocupación” es un trabajo o empleo, ésta puede significar una actividad en la que una persona puede involucrarse.

Esto puede incluir el cuidado personal, las actividades de juego y tiempo libre, y su trabajo. Para un niño/a, “trabajo” muchas

veces envuelve jugar, aprender, e ir a la escuela.

 

Los niños constituyen una gran parte de la población que recibe servicios ocupacionales. El tratamiento muchas veces se enfoca en el mejoramiento de desarrollo del niño/a en las áreas de sus habilidades de motricidad fina (por ejemplo; ensartando cuentas, cortando con tijeras, abotonando botones), habilidades de juego, habilidades sociales, y habilidades del cuidado personal (por ejemplo; vistiéndose, bañándose, arreglándose, y alimentándose).

 

Generalmente, un terapeuta ocupacional le provee tratamiento a los clientes que han sido diagnosticados por un médico con una condición médica específica. Los diagnósticos pueden incluir desórdenes de aprendizaje, un ataque del corazón, una lesión del cerebro traumática, trastornos del espectro autista, desórdenes del proceso sensorial, parálisis cerebral, síndrome de Down, desorden por Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD, por su sigla en inglés), desórdenes genéticas, y retrasos del desarrollo. Basado en los resultados de la evaluación, el terapeuta ocupacional diseñará un plan de tratamiento basado en las necesidades únicas de cada cliente y de su familia.

        Terapia Ocupacional

Nuestros terapistas ocupacionales, trabajan con niños con dificultades para participar en actividades de rutina diaria.

 

Estas dificultades pueden ser asociados a retrasos en el desarrollo, déficits de procesamiento sensorial, déficit de atención con y sin hiperactividad, desordenes del espectro de autismo, diferencias cromosómicas, lesiones, traumas, entre otros.  

 

Nuestras terapistas ocupacionales evalúan a sus niños para determinar sus áreas de necesidades y fortalezas para tratar a ellos en base a sus necesidades específicas.